Jartum. El jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, levantó este domingo el estado de emergencia impuesto desde el golpe de Estado del año pasado, informó el Consejo Soberano.
Burhan "emitió un decreto levantando el estado de emergencia en todo el país", indicó el Consejo en un comunicado. La orden fue pensada "con el fin de preparar el ambiente a un diálogo que sea fructífero y significativo para lograr la estabilidad del periodo transicional", agregó.
La transición hacia la democracia fue lanzada en 2019 en Sudán, cuando militares y civiles acordaron compartir el poder mientras se conducía al país a realizar sus primeras elecciones democráticas luego de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, derrocado por el ejército bajo la presión de la calle.
La transición fue interrumpida por el golpe del general Burhan, que aboga ahora por un diálogo con todas las fuerzas políticas, a las que pide hacer "concesiones".
Naciones Unidas y la Unión Africana, que suspendió a Sudán, abogan por un diálogo político para que el país no se hunda definitivamente "en materia económica y de seguridad".
Según la ONU, un sudanés de casa dos sufrirá hambre de aquí a finales de 2022.
Los manifestantes anti golpe rechazan dialogar con los militares decepcionados por el golpe de Estado de octubre.