Ciudad de México. El huracán Agatha, categoría 1, se espera que en las próximas horas se eleve a 2, podría llegar hasta nivel 3 y así impactaría en Oaxaca el lunes por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El impacto mayor se espera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, así como en el Istmo de Tehuantepec, informó en rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.
Dijo que al tocar tierra se dirigirá al noreste de Oaxaca como tormenta o depresión tropical, y saldrá por el Golfo de México. En su trayecto ocasionará lluvias intensas a torrenciales, aumento de nivel en los ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Hay 203 refugios temporales habilitados en la costa, sobre todo en Puerto Escondido y Huatulco. Los impactos del fenómeno sería en crecidas de ríos y arroyos, tendido eléctrico y otra infraestructura.
La Comisión Nacional del Agua informó que los ríos de Chapas, Veracruz y Tabasco, están por ahora abajo de su nivel de desbordamiento, pero se espera la mayor influencia en Oaxaca. Hay vigilancia en diversos ríos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
En el Valle de México el SMN dijo que se prevén chubascos aislados y lluvias de ligeras a moderadas debido a la presencia de canales de baja presión.