°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conservan virtualmente edificios históricos dañados en Ucrania

Imagen
El ingeniero francés y especialista en adquisición de datos 3D Emmanuel Durand usa su escáner láser para mapear la arquitectura de la estación de bomberos de Karkhiv construida en 1887 en Ucrania. Foto Afp
Foto autor
Afp
29 de mayo de 2022 13:45

Jarkov, Ucrania. Los proyectiles y misiles que caen sobre las ciudades de Ucrania no solo han dejado miles de muertos, sino que han dañado edificios históricos. Las autoridades culturales buscan ahora conservarlos de manera virtual gracias a la tecnología punta y el 3D.

Antes de instalar su escáner láser, el ingeniero francés Emmanuel Durand, especialista de la adquisición de datos en 3D, cruza un sinfín de vigas y escombros. Logra colocar su trípode en una esquina estratégica del cuartel de bomberos, muy dañado por los ataques rusos.

Construido en 1887, el edificio de ladrillo rojo con su torre de vigilancia es todo un símbolo de la revolución industrial de Járkov de finales del siglo XIX.

Con su aparato, Durand "memoriza" cada detalle del edificio. "El escáner registra 500.000 puntos por segundo. Después, cambiamos de lugar y rodeamos el edificio, tanto el exterior como el interior. Miles de puntos...", explica.

En la noche, el ingeniero junta todos los datos "como piezas de un puzzle" en una computadora para poder reconstruir el edificio de manera virtual. El resultado final es una reproducción perfecta de 5 milímetros, que se puede girar en todas las direcciones o cortar. También se pueden ver los cráteres de las explosiones que sacudieron la estructura.

"Permite recordar la situación física del edificio. Puede servir para ver lo que ha cambiado, para la seguridad. Para saber lo que hay que restaurar o no, pero también para aspectos de museografía" o de historia, explica.

"Tenemos una verdadera estampa del daño provocado por el misil y una réplica exacta de lo que era el edificio", continúa.

Durand hace este trabajo de manera voluntaria en Kiev, Leópolis, Chernígov y Járkov y es acompañado de arquitectos, ingenieros, especialistas de edificios históricos y de un director de museo.

"Genocidio de la cultura ucrania"

Solo en Járkov, unos 500 edificios están catalogados como de interés histórico. La mayoría de ellos están en el centro de la ciudad, que sufrió los ataques rusos, explica la arquitecta Kateryna Kuplytska, miembro de la comisión encargada de identificar los sitios históricos dañados.

La experta calcula que más de 100 quedaron dañados. Y aunque el cerco sobre la segunda ciudad de Ucrania se ha reducido, los proyectiles siguen cayendo con regularidad.

"Estos frágiles edificios pueden empeorar aún más rápido. Hay que memorizar los detalles de manera precisa para poder estabilizarlos" y conservar su memoria de manera exacta, explica.

"El registro de los daños también se utilizará para los juicios penales. En todo el país, observamos graves daños en nuestro patrimonio. Esto es un genocidio del pueblo ucranio y un genocidio de la cultura ucraniana", dice, refiriéndose a "crímenes de guerra".

Tras dos días en el cuartel de bomberos, el equipo de Durand se desplaza a la facultad de economía de la Universidad nacional Karazin de Járkov, al lado de la sede de los servicios de seguridad ucranios, objetivo de los ataques de Moscú.

La facultad, un antiguo edificio de la época zarista y después soviética, es uno de los primeros edificios de hormigón armado y fue diseñado por el arquitecto Serguéi Timochenko, figura del estilo "ucranio moderno" de inicios del siglo XX.

Pero, ¿no es inútil este trabajo de conservación cuando la guerra continúa y muere gente cada día?

"La cultura es la base de todo. Si la cultura se hubiera extendido como debería, probablemente la gente no estaría muriendo y no habría guerra", afirma Tetyana Pylyptchuk, miembro de la comisión y directora del Museo Literario de Járkov.

Pylyptchuk envió la mayoría de sus colecciones al oeste del país para evitar que sean dañados o vandalizados durante los combates. "Hoy, las personas se dan más cuenta de lo importante que es el patrimonio cultural cuando antes nadie le prestaba atención", asegura.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio