Pachuca. Con una denostación de Carolina Viggiano Austria candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD hacía Julio Menchaca Salazar, postulado de forma común por Morena, PT y Nueva Alianza, aprovechando que se encontraba ausente, se realizó, en un ambiente de aburrimiento, el tercer y último debate entre tres de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo.
Horas antes, por la mañana, tras asistir a una reunión con agrupaciones animalistas, Julio Menchaca Salazar anunció que había decidido no asistir al considerar que el formato del debate era un concurso de lectura y subrayar que el no asistir al debate no es desestimarlo, sino "consolidar un segundo lugar" entre sus tres adversarios, Carolina Viggiano, Francisco Xavier del Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Van a tener la oportunidad (los otros candidatos), si logran que hablen de ellos y de sus propuestas, van a lograr que hablen de ellos'' agregó. Pero si el tema soy yo, habré logrado ganar también este tercer debate", agregó el morenista.
Pese a ello, en su primer intervención Carolina Viggiano se fue con todo contra el también senador con licencia :
“Menchaca: seguramente en estos momentos nos estas viendo desde un lugar cómodo, no estuviste aquí cuando se inundó Tula, no estuviste para impedir que nos quitaran las estancias infantiles ni las escuelas de tiempo completo que hoy cínicamente dices que nos vas a dar”.
Esto ameritó un llamado de atención de la conductora Pamela Cerdeira a la candidata de la coalición Va por Hidalgo para que se apegará a las reglas del debate.
En los restantes 90 minutos la candidata y los candidatos se limitaron a dar sus propuestas de campaña.
Solo en su mensaje final, Carolina Viggiano sin hacer mención de Menchaca dijo ser víctima de misoginia y de guerra sucia pesar a lo cual, iba a ganar.
Francisco Xavier que en el primer debate y entrevistas lanzó críticas y ataques a Menchaca, a quien ha cuestionado su militancia morenista por su pasado priista, eb este debate optó por la no beligerancia.
Lima Morales, del Partido Verde, tras recordar que tanto Carolina Viggiano como Francisco Xavier han sido diputados en varias ocasiones, les cuestionó que han hecho realmente en favor de la ciudadanía.
A la 8misma hora en que se celebraba el debate, Menchaca, quien encabeza las preferencias de todas las encuestas con un margen de 56 y 58 por ciento, equivalente a más del dos uno a su más cercana competidora, Carolina Viggiano Austria, postulada por el PAN, PRI y PRD sostuvo un encuentro con migrantes.
Ante cerca de tres mil personas, y acompañado por la senadora Citlali Hernández, secretaria general de Morena, Julio Menchaca pidió un minuto de silencio por las víctimas de ia masacre de Texas, muchos de los cuales dijo, son de origen mexicano.