Querétaro, Qro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de un documento que envió al gobierno de Mauricio Kuri González, del PAN, le indicó que el agua y los servicios conexos “no son una mercancía más”, y por eso le pidió que exista claridad y supervisión ciudadana en el manejo del recurso hídrico, tras la entrada en vigor de la “ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”.
Lamentó que esa ley no parta de “diagnósticos y estudios técnicos” que revele la disposición, consumo y tratamiento del vital líquido ante el estrés hídrico en el que se encuentra la entidad; además de que la reciente ley tampoco aborda la sustentabilidad de forma integral y no incluye aspectos de política pública de participación ciudadana y rendición de cuentas.
Por eso, solicitó a Kuri González la emisión de reglas claras sobre el manejo del recurso hídrico que no es renovable y de las recaudaciones que realizan los operadores privados que brindan el servicio de agua potable.