Coatzacoalcos, Ver. En Acayucan, despidieron a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del DIF de ese municipio asesinado este jueves, los familiares caminaron por la ciudad para despedirlo y evitaron hacer declaraciones sobre el crimen; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló que la única línea de investigación es el de la delincuencia organizada.
Los familiares, amigos y correligionarios de la familia Condado Escamilla estuvieron en la misa de cuerpo presente y la procesión hacia el panteón municipal, donde fueron inhumados los restos de Clemente Nagasaki.
Todos los hermanos del político y la alcaldesa de ese municipio, Rosalba Rodríguez Rodríguez encabezaron el cortejo fúnebre pero los mensajes de despedida fueron pronunciados por sus amigos.
Roberto Peña, líder perredista indicó que el político dejó una gran enseñanza entre sus compañeros de partido y los integrantes de su Asociación civil, sobre el compromiso con los ciudadanos para mejorar la situación de inseguridad de ese municipio.
Dijo que su asesinato fue un golpe duro para la sociedad de Acayucan, pero aseguró que este embate no los va a “poner de rodillas”.
Tras los discursos, los familiares pidieron un espacio para despedirse de manera íntima, antes de que concluyera el entierro y evitaron hacer cualquier declaración.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió sus condolencias a los familiares de clemente Nagasaki Condado y señaló que la Fiscalía de Veracruz tiene como única línea de investigación a la delincuencia organizada.
Expuso que el agresor se encuentra dentro de un grupo delincuencial aunque no quiso dar más detalles aludiendo a la secrecía del caso.
Recordó que el anterior alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla no atendió los llamados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conformar la policía municipal y solo logro capacitar a tres elementos.
También indicó que no apoyó al gobierno federal con un terreno para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional que se pretendía establecer en ese municipio para reforzar la vigilancia.
De manera previa al asesinato, en entrevista Rosalba Rodríguez, alcaldesa de Acayucan señaló que solo tenían habilitados 10 policías municipales y estaban realizando trabajos para capacitar y certificar más elementos.
Dijo que era un gran esfuerzo del municipio por los recursos que se tienen que erogar, pero tiene como meta tener al menos 60 elementos certificados al final de su mandato.