Ciudad de México. Los Barcelona Clarinet Players regresaron a México para estrenar con gran éxito este viernes la obra Rumba fugata, que el compositor mexicano Arturo Márquez escribió para la agrupación, en un emotivo concierto que culminó con la porra universitaria de goyas y puño en alto, luego de una emotiva conjunción entre la música orquestal, el ensamble español y la vertiginosa alegría de la música de Márquez, quien es ya un clásico contemporáneo.
Este concierto celebrado en la Sala Nezahualcóyotl o compartieron con la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas, es parte de la gira iniciada en Estados Unidos en febrero del presente año donde estrenaron la obra de Paquito D´Rivera Caribbean berceuse. México significó la segunda parada en este viaje que reúne a los compositores latinoamericanos más relevantes del panorama musical actual.
La interpretación de los Barcelona Clarinet Players fue de una factura extraordinaria aportando a la composición de Arturo Márquez la alegría que caracteriza al autor del Danzón número dos.
En la búsqueda de los compositores más representativos de cada país resalta la figura de Arturo Márquez, el compositor mexicano más reconocido nacional e internacionalmente en la actualidad. La pasión, la riqueza rítmica y la belleza de sus melodías que se nutren directamente de la raíz de la música tradicional mexicana hacen de Márquez la persona idónea para representar a México en este proyecto.
Sumado a la gira presentarán en la ciudad de Puebla “Expansión”, una compilación de sus siete discografías previas. La gira continuará con una serie de conciertos en Colombia, Brasil y Alemania donde estrenarán obras de los compositores Victoriano Valencia (Colombia), Rubén Darío Gómez (Colombia), Edmundo Villani-Cortes (Brasil) y Daniel Freiberg (Argentina). Todas las obras estrenadas en esta gira quedarán registradas en su próxima producción discográfica que será publicada a principios del año 2023.
El cuarteto, integrado por Javier Vilaplana, Manuel Martínez, Martí Guasteví y Alejandro Castillo ha tenido, como prioridad desde su fundación, la creación de nuevo repertorio que formará parte del legado musical para cuarteto de clarinetes. La búsqueda de un sonido único, propio, que los defina como agrupación, son algunas de las razones que los llevaron a tomar esta decisión. “Consecuencia inmediata de labor fue la consolidación de relaciones con compositores actuales, y el privilegio de poder trabajar con ellos sus obras en mayor profundidad” declaró Manuel Martínez.
Además de la obra de Márquez, La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y los Barcelona Clarinet Players estrenaron en México la “Obertura Alba” de Ferrer Ferran y presentarán un clásico en el repertorio de este tipo de agrupaciones: la Suite para banda militar no. 1 en mi bemol de Gustav Holst.
La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM inició actividades en 1997, con estudiantes de alientos, metales y percusiones de la ahora Facultad de Música de la UNAM para desarrollar sus capacidades como instrumentistas con un repertorio sinfónico de alto nivel.
Con el tiempo esta agrupación ha sido parte fundamental en el desarrollo de sus integrantes. Al frente de la agrupación han estado José Antonio Serón, Enrique Ulloa, Ismael Campos Tinoco, Paul Conrad, Samuel Pascoe y Luis Manuel Sánchez y directores invitados como Matthew J. George, Fernando Lozano, José Luis Bustillos, Jeff Hodapp, Roger Bobo y Joan Iborra presentándose en el Palacio de Minería, Universum, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Torre de Rectoría de la UNAM, el Castillo de Chapultepec y la Sala Nezahualcóyotl, además de presentaciones en Morelos, el Estado de México, Tabasco, Michoacán, Puebla y Jalisco. En 2018 participó en la grabación del disco Vereda tropical, con la cantante canaria Olga Cerpa, la Banda Municipal de las Palmas de Gran Canaria y la Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana, álbum que ganó el Premio Internacional de Cubadisco 2019.
Luis Manuel Sánchez, director titular de la banda es originario de la Ciudad de México. Estudió tuba con Dwight Sullinger; se tituló con honores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 2019 ganó el concurso de dirección organizado por Bilbao Musiká en España y fue nominado al Grammy Latino por su participación en el disco Vereda tropical. Actualmente está al frente de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y es director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes.
Los Barcelona Clarinet Players han participado en numerosos festivales internacionales, con presentaciones en el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Música de Alicante, la Sala 400 de Madrid, el Centro de Artes Escénicas Murchison, el Centro Sinfónico Meyerson y otros escenarios de Austria, Francia, Bélgica, Estados Unidos y México.
Han participado como solistas con la Orquesta de Alientos Lone Star, la Sinfónica de Alientos del Norte de Texas, las bandas municipales de Palma, Bilbao y Barcelona, la Banda Sinfónica de la Américas y la Orquestra Julià Carbonell de les Terres de Lleida, bajo la dirección de Eugene Corporon, Tim Reynish, José Rafael Pascual Vilaplana, Juan Miguel Romero y Salvador Brotons, entre otros.
Su discografía incluye los álbumes Toma café, con música de Pedro Iturralde; Czernowitzer Skizzen con música de Alexander Kukelka; Égloga: New Flamenco for Clarinets and Voice con obras de Enric Palomar y la colaboración del cantaor Pere Martinez; Offertorium, con composiciones de cinco compositores relevantes de la actualidad en Europa; y One for All, grabado en Estados Unidos con la Orquesta de Alientos Lone Star y la Sinfónica de Alientos del Norte de Texas,bajo la batuta de Eugene Corporon.
El grupo recientemente estrenó La Trace, obra de José Manuel López López con imágenes de Pascal Auger y actualmente prepara el lanzamiento de The Black Pool Suite de Joan Vidal, además de un proyecto con música de cámara de Paquito D’Rivera.
Este sábado 28 de mayo se presentarán en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las seis de la tarde.