°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide OMS aumentar vigilancia por viruela del mono

Imagen
La OMS instó a los países a aumentar la vigilancia de la viruela del mono, ante el aumento de casos. Foto Ap / Archivo
26 de mayo de 2022 15:01

Alrededor de unos 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo el jueves un responsable de la Organización Mundial de la Salud, que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad infecciosa.

La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.

En una sesión informativa online, la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que a ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos, y añadió que la agencia espera que las cifras aumenten.

"Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos".

La viruela del mono es una infección viral rara normalmente leve, la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en pocas semanas. El virus no se propaga fácilmente entre las personas y se dice que el riesgo para el púbico en general es muy bajo. Vía Graphic News

 

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.

Lenguas indígenas mexicanas, con tendencia a su desaparición: Gobierno

Al menos ocho de ella tienen un cien por ciento de pérdida intergeneracional, es decir, que las nuevas generaciones no las están aprendiendo.

Diario, una de cada cinco niñas es forzada al matrimonio: ONU

Se estima que al menos 640 millones han sido sometidas a esta práctica que violenta sus derechos humanos y las pone en grave riesgo físico, sicológico y emocional.
Anuncio