Ciudad de México. Luego de una caminata que ha durado más de seis horas y media, los integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika arribaron a Paseo de la Reforma, donde llevarán a cabo el último tramo de la marcha que desembocará este jueves en el “Antimonumento a los 43”, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba personalmente y los ayude a que se les restituyan más de 11 mil hectáreas que les fueron invadidas por ganaderos de comunidades vecinas.
GALERÍA: Caravana Wixárika llega al corazón de la CDMX
Poco después de la una de la tarde los participantes en la movilización comenzaron a marchar sobre la principal avenida de la capital del país, en medio de consignas como “López Obrador, cumple tu palabra. López Obrador, regrésanos las tierras” y “¿A dónde vamos? A Palacio Nacional. ¿A qué vamos? Por la restitución de nuestras tierras”.
#DíaEnImágenes La caravana #Wixárica arribó la #CDMX, como parte de su caminata desde el norte de #Jalisco, en demanda de justicia ante el problema de despojo de sus tierras.
— La Jornada (@lajornadaonline) May 26, 2022
📷Fotos: Roberto García Ortiz pic.twitter.com/xfViTl8Iny
Como se ha informado en este diario, el pasado 25 de abril alrededor de 120 habitantes de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños salieron en marcha hacia la Ciudad de México para pedirle al jefe del ejecutivo que los reciba personalmente y los ayude a que se les devuelvan unas 11 mil hectáreas de tierras que les fueron despojadas a mediados del siglo XX.
La Caravana tendrá una recepción por parte de grupos simpatizantes en el “Antimonumento a los 43”, donde a las 2 pm realizará una conferencia de prensa. Más tarde los integrantes de la movilización se trasladaran a la Basílica de Guadalupe, donde decidirán en qué sitio pernoctarán este jueves.
En tanto, el viernes 27 los indígenas Wixárika acudirán al mencionado templo católico para realizar una ceremonia de agradecimiento y después se trasladarán al Zócalo para reiterar su exigencia de que López Obrador les de una audiencia.