Ciudad de México. Casi año y medio después de que se inició la vacunación a médicos privados contra el covid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que este sector de los trabajadores de la salud no puede ser discriminado en el acceso a esta medida de prevención.
Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto de resolución presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, al resolver una contradicción de tesis sobre si procedía otorgar las suspensiones que, en su momento, permitieron a médicos privados recibir las vacunas, junto con el personal de hospitales públicos.
“Sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público”, señala el documento aprobado.
De esta manera, se aclaró que, en futuros casos similares, los médicos privados que pidan amparo para tener acceso a medidas de protección que se ya se otorguen al personal de salud pública, tendrán derecho a que se les conceda la suspensión de oficio y de plano.
“Al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad”, añade la sentencia.