Chihuahua, Chih. La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (SEyD) determinó reducir los días efectivos de clase correspondientes al ciclo 2021-2022 y adelantará del 29 al 7 de julio el inicio de las vacaciones de verano, con la justificación de “no exponer al alumnado a la temporada de calor”.
El adelanto de las vacaciones llega apenas dos meses después del retorno a clases presenciales con aforo de 100 por ciento, y luego que la autoridad estatal suspendió clases durante tres meses, entre diciembre y febrero pasados, para prevenir contagios de covid-19.
En un comunicado, la SEyD informó que el jueves 7 de julio concluirán las clases en planteles de educación básica (jardín de niños, primaria y secundaria), el viernes 8 de julio se realizarán labores de descarga administrativa, y a partir del 9 de julio iniciará el receso escolar (vacaciones).
La dependencia indicó que, desde el inicio del presente ciclo lectivo se efectuó la modificación del calendario escolar en el estado de Chihuahua, “respecto al establecido por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), con un agregado de 30 minutos diarios a la jornada escolar, lo que compensará no completar los 200 días.
“Lo anterior con el propósito de cumplir con los 200 días de clases y evitar exponer al alumnado a las altas temperaturas que se registran en el estado, a fin de culminar labores durante la primera semana de julio, en lugar del día 29 de julio como está señalado por la SEP para el resto de las entidades federativas”.
De los 200 días de clases que estipula el calendario de la SEP, los estudiantes en Chihuahua sumarán sólo 85 días de asistencia efectiva y clases presenciales, debido al adelanto de las vacaciones de verano, el cierre de escuelas del 13 de diciembre del año pasado al 14 de febrero de este año, y porque el gobierno estatal limitó a 50 por ciento el aforo máximo de las aulas, lo que obligó a que acudieran sólo la mitad de los alumnos en días alternados.
En el ciclo escolar anterior (2020-2021), asistieron a las aulas de manera presencial sólo 15 mil 514 estudiantes, de un total de 734 mil 407 alumnos matriculados en escuelas de nivel básico, y la mayoría fueron de educación privada.
Los planteles públicos del nivel básico que impartieron clases presenciales en el ciclo escolar anterior fueron sólo 146, de los cuales 72 corresponden a nivel de preescolar, 53 a primaria y 21 a secundaria.
En septiembre pasado y al inicio del ciclo escolar actual (2021-2022), la SEyD permitió a los directores y docentes demorar hasta tres semanas la apertura de las escuelas, y al menos 800 planteles educativos, la mayoría en regiones rurales y de la sierra Tarahumara, no iniciaron clases por rezagos de infraestructura como electricidad, agua potable y drenaje.
Además, mil 600 padres de familia en el estado de Chihuahua pidieron que sus hijas e hijos no fueran promovidos de grado escolar, como resultado del rezago académico al inicio del actual ciclo escolar, por lo que repitieron curso.