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Crecieron ventas minoristas y mayoristas en marzo: Inegi

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Las ventas minoristas siguieron creciendo en marzo pasado, aunque aminoraron su ritmo de avance, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales. Imagen tomada del Twitter de @INEGI_INFORMA
26 de mayo de 2022 09:13

Ciudad de México. Las ventas minoristas, el principal indicador de la actividad del consumidor, siguieron creciendo en marzo pasado, aunque aminoraron su ritmo de avance, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este jueves el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 117.6 puntos, lo que representó un avance de 0.4 por ciento en marzo, con respecto al incremento de 1.0 por ciento de febrero, siendo la variación mensual más baja desde diciembre pasado.

Por su parte, las ventas minoristas de empresas comerciales en México reportaron un aumento durante el tercer mes del año de 3.6 por ciento frente a marzo de 2021, su variación más baja de un año.

En medio de aumentos en los precios al consumidor en el país y de un ‘modesto’ crecimiento económico (de 1.0 por ciento en el primer trimestre del año), los ingresos del comercio minorista superaron niveles antes de la pandemia y están 1.2 por ciento por arriba de sus niveles registrados antes de la pandemia en enero de 2020 (116.2 puntos), por segundo mes consecutivo.

Datos del Inegi precisan que las ventas por internet, el cuidado a la salud, ferretería y tiendas de autoservicio y departamentales son las que se han recuperado a niveles que tenían antes de la pandemia. Los más rezagados son textiles y calzado, alimentos y bebidas y esparcimiento.

En tanto, el índice de comercio al por mayor en el mes de marzo se ubicó en 116.9 puntos, lo que representó una alza de 2.2 por ciento con respecto a febrero, cuando en este mes reportó un avance de 0.1 por ciento.

Así, las ventas mayoristas están 10.2 por ciento arriba de los niveles de enero de 2020 (106.1 puntos) antes de la pandemia del coronavirus.

Las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en el país reportaron un aumento mensual durante el tercer mes del año, aunque las primeras disminuyeron el ritmo de avance con respecto al mes inmediato anterior.

Personal y remuneración

En las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales descendieron 2.2 por ciento en marzo con respecto al mes previo, el segundo al hilo, y el personal ocupado total no tuvo variación mensual, por segundo mes consecutivo.

En marzo de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que el personal ocupado total subió 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.6 por ciento, detallaron cifras del Inegi.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 3.6 por ciento, las remuneraciones medias reales 1.2 por ciento, y el personal ocupado total disminuyó 1.3 por ciento.

Servicios no crecen

En marzo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indicaron que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros no registraron variación a tasa mensual.

Luego de que en febrero los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.6 por ciento, en el tercer mes no presentó variación.

En marzo pasado y a tasa mensual, tanto el personal ocupado total como los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 0.6 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.4 por ciento.

A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 2.4 por ciento, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.9 por ciento, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19.8 por ciento y el del personal ocupado total, 14.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

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