París. La polaca Iga Swiatek, número uno mundial, y el ruso Daniil Medvedev, número dos se clasificaron este jueves para la tercera ronda de Roland Garros sin haber cedido un set en sus dos primeros partidos, mientras que la española Paula Badosa, número tres y el griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro sufrieron para seguir adelante en el torneo parisino.
Swiatek volvió a demostrar que en estos momentos parece imbatible: ante la estadunidense Alison Riske apenas necesitó una hora y un minuto para ganar por 6-0 y 6-2.
Cuando Riske logró su primer juego del partido (en el 10º game), lo celebró casi como si hubiese ganado el partido.
La polaca de 20 años, campeona en París en la edición de 2020 está en tercera ronda de Roland Garros tras ceder solo cuatro juegos en sus dos primeros partidos y habiendo estado en pista menos de dos horas en total (115 minutos).
"Estoy muy contenta del nivel de tenis al que estoy jugando", admitió tras el partido Swiatek, que en París podría lograr su sexto torneo consecutivo de la temporada.
En tercera ronda se enfrentará a la montenegrina Danka Kovinic para meterse en octavos de final del torneo parisino y acercarse a la racha de 34 triunfos consecutivos de la estadunidense Serena Williams en 2013.
También alcanzó esa instancia Badosa, pero en el caso de la española tuvo que sufrir mucho para vencer en tres sets a la eslovena Kaja Juvan, por 7-5, 3-6 y 6-2 en un partido de dps horas y 17 minutos de duración.
"Vena competitiva"
"Me ha vuelto a salir en la cancha esa vena competitiva que había perdido en las últimas semanas", celebró Badosa, nacida en Nueva York hace 24 años, que comenzó muy bien el partido (colocándose 5-2 en el primer set), pero se le complicó todo cuando Juvan soltó el brazo y empezó a golpear fuerte a la pelota.
Cuartofinalista en París hace un año, Badosa jugará por un puesto en octavos ante la rusa Veronika Kudermetova.
Swiatek, Badosa y la bielorrusa Aryna Sabalenka son las únicas jugadoras del Top 10 en alcanzar la tercera ronda de Roland Garros.
Por el camino se quedaron este jueves este jueves la estadunidense Danielle Collins y la checa Karolina Pliskova, que perdió ante la francesa Leolia Jeanjean, antigua promesa del tenis francés, cuya carrera se vio cortada por las lesiones y que ahora, a los 26 años, malvive de los resultados en torneos menores.
Jeanjean es la jugadora con más bajo ranking (número 227) que elimina a una Top 10 desde que la española Conchita Martínez, entonces debutante en el circuito, ganase en tercera ronda en la edición de 1988 a la estadunidense Lori McNeill, que ostentaba el número nueve del mundo).
Antes habían dicho ya adiós Barbora Krejcikova (número dos y campeona en París en 2021), la griega Maria Sakkari (npumero tres y semifinalista en la pasada edición), la estonia Anett Kontaveit (número cinco), la tunecina Ons Jabeur (número seis y segunda mejor jugadora en la temporada de tierra) y la española Garbiñe Muguruza (número 10 y vencedora en Roland Garros en la edición de 2016).
También se despidió la rumana Simona Halep, número 19 y campeona en París en 2018, que perdió contra la china Zheng Qinwen, de 19 años y número 74 de la WTA.
Fue eliminada igualmente la campeona de Roland Garros 2017, la letona Jelena Ostapenko (número 13), que perdió 6-0, 1-6 y 6-3 ante la francesa Alizé Cornet (preclasificada 40).
Sin sorpresas en el cuadro masculino
Al contrario, pocas son las sorpresas en el cuadro masculino hasta el momento: el jugador de mejor ranking ya eliminado es por ahora el estadunidense Taylor Fritz (número 14) y todos principales favoritos al título siguen adelante.
Es el caso de Medvedev (número dos), que hasta el año pasado no había ganado nunca un partido en Roland Garros, pero que parece que le va tomando gusto a jugar en la tierra batida parisina y este jueves alcanzó la tercera ronda del torneo sin ceder un set, luego de derrotar al serbio Laslo Djere (número 56), por 6-3, 6-4 y 6-3.
Medvedev, de 26 años y que el año pasado alcanzó los cuartos de final en París, se enfrentará en la próxima ronda a otro serbio, Miomir Kecmanovic (número 31), por una plaza en octavos.
El que volvió a jugar con fuego fue Tsitsipas (número cuatro), finalista en la pasada edición en Roland Garros y que tras tener que remontar dos sets en contra en su debut contra el italiano Musetti, necesitó cuatro sets y más de cuatro horas de partido para ganarle a un jugador desconocido, el checo Zdenek Kolar (número 134), por 6-3, 7-6 (10/8), 6-7 (3-7) y 7-6 (9-7).
"Me ha vuelto loco", admitió tras el partido Tsitsipas.