Ciudad de México. El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, constato este jueves avances de un siete por ciento en los trabajos para mejorar siete curvas que se ubican en el tramo subterráneo de la Línea 12, de Mixcoac a Atlalilco.
La intención fundamental de las obras de mejoramiento es que la Linea “sea absolutamente segura y eso lo recalcó: absolutamente segura para el traslado de nuestros usuarios, para nuestros trabajadores e incluso para la conservación de las instalaciones; ese es propósito de esta rehabilitación y reforzamiento integral que se está haciendo”.
Aparejado a ello viene “una reducción del mantenimiento al cambiar los materiales y reforzar otros”, señaló, en conferencia de prensa al exterior de la Linea, en la interestación Atlalilco-Culhuacán ubicada en la avenida Tláhuac casi esquina con Calzada Tasqueña y donde emerge el túnel que es el tramo que se está usando para el retiro de los materiales que se van a sustituir, el ingreso de las maquinarias y de los nuevos materiales.
Se espera que todos los trabajos que se realizarán en la Linea concluyan este año, sin embargo, analizan otros escenarios, “en el caso de que haya alguna demora por la dificultad y complejidad del tramo metálico”.
El objetivo de las obras es renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría, tanto en el trazo como en el perfil y las sobreelevaciones, a fin de reducir el desgaste ondulatorio registrado y que demandaba un mantenimiento constante, agregó.
Las siete curvas (con radios menores a 500 metros) están distribuidas en tres tramos: Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo- Atlalilco.
Hasta el momento se tiene un avance del 17.6 por ciento en la sustitución de balasto, con el retiro de 4 mil 414 metros cúbicos de un total de 25 mil metros cúbicos.
Indicó que al momento ya fueron desmontados cinco mil 642 metros lineales de riel, de un total de nueve mil 300, lo que equivale al 60.6 por ciento de avance. Además, hay avance del 49.1 por ciento en la sustitución de durmientes; tres mil 831 ya fueron retirados de un total de 7 mil 800.
En el tramo Zapata-Parque de los Venados, curva 56, ya se iniciaron pruebas del mejoramiento de la sub base; se comprobó una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado.
En la curva 53 del tramo Parque de los Venados-Eje Central, se concluyó el retiro de riel y durmientes y está en proceso el retiro de balasto.
Para las curvas 54 y 55, de los tramos Parque de los Venados-Eje Central y Zapata-Parque de los Venados, respectivamente, se terminó con el retiro de riel, durmientes y balasto, así como el perfilado del rasante para el mejoramiento de la sub base.
En el tramo Mexicaltzingo- Atlalilco, donde se ubican las curvas 37, 43 y 44, está en proceso el retiro de rieles y durmientes.
Explicó que los trabajos de mejoramiento a las siete cuervas requieren de la sustitución de balasto de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones y mejorar la sub base, con una mayor resistencia a la humedad.
Para estas obras, ha sido necesario el ingreso de maquinaria y retiro de los elementos, en la zona que comprende la interestación Atlalilco- Culhuacán.
Precisó que con el mejoramiento de los elementos de vía y de la sub base, reducirá hasta en 40 por ciento anual, las obras de mantenimiento en las curvas del tramo subterráneo.
Recordó que el mejoramiento de las siete curvas es recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA). Los trabajos comprenden la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, así como ajuste de sobreelevación y peralte.