Ciudad de México. El gobierno federal abrió ayer la convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas para las diferentes instituciones de salud del país.
Son plazas de base, con sueldos atractivos para quienes decidan laborar en los sitios donde se necesita y que históricamente han sido de difícil cobertura, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su calidad de responsable del Plan de Salud para el Bienestar, el funcionario explicó que están disponibles los recursos económicos para estos puestos, los cuales han estado vacantes durante varios años. Se encuentran en zonas remotas, de alta marginación y pobreza, y en ciudades, con diferentes turnos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: como desgraciadamente no vamos a tener todos los que requerimos, principalmente en La Montaña de Guerrero
, vendrán los médicos de Cuba.
El mandatario consideró una verdadera vileza que por cuestiones políticas e ideológicas, y por conservadurismo, se descalifique
a los especialistas de la isla.
De hecho, dijo, si para cubrir las necesidades del país hay médicos con estas características de Estados Unidos o de Francia, los contratamos. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos
, reiteró.
Señaló que responderán a la convocatoria las personas con dimensión social y mística de servicio, que no les importa ir a un hospital en la selva Lacandona o a la sierra Tarahumara
.
Enseguida, refirió: parte el alma
que los pacientes con insuficiencia renal realizan largos traslados para recibir sus terapias de diálisis, porque donde viven no hay el servicio médico.
Zoé Robledo explicó que los galenos interesados en la convocatoria pueden inscribirse desde ayer y hasta el viernes 3 de junio. El 7 de ese mes se presentarán los resultados y se enviarán las invitaciones a los candidatos. El 11 se recibirán y revisarán los documentos en 32 mesas.
Ahí mismo, expuso, empezará la contratación de los médicos, con base en las tres opciones que ellos mismos hayan planteado al momento de su registro.
Las plazas corresponden a 23 especialidades médicas, 57 por ciento de las cuales son de internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), gineco-obstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367).
Del total de lugares, 8 mil 272 son requeridos por 29 estados de la República por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 2 mil 588, IMSS en su régimen ordinario; mil 765, IMSS Bienestar; 979, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 133, Pemex, y 28 los solicitan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Robledo destacó la situación de Veracruz, que necesita mil 641 expertos, y Michoacán, 781. Concentran la mayor necesidad, indicó, aunque también están los casos de Chiapas, que requiere 706; Oaxaca, 573, y Guerrero, 568.
En otro tema, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que en dos años se realizaron 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas de cirugía estética. Se clausuraron 78 establecimientos y se eliminaron 769 publicaciones engañosas.