Toluca, Méx. La Caravana Wixárika por la Conciencia y la Dignidad arribó ayer a la comunidad San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, en los límites entre el estado de México y la capital del país, después de recorrer poco más de 30 kilómetros desde la ciudad de Toluca.
Los participantes en la movilización, más de 200 comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, poblados ubicados en la sierra norte de Jalisco, pernoctaron en un sitio aledaño a La Marquesa.
Desde esa zona, donde se libró la Batalla del Monte de las Cruces en la guerra de Independencia, los wixaritari reanudarán este miércoles su camino hacia la Ciudad de México. Pretenden llegar al Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les restituyan más de 11 mil hectáreas de su territorio que han sido invadidas por talamontes y ganaderos.
Los indígenas, quienes pasaron la noche del lunes en Toluca luego de cruzar por Atlacomulco e Ixtlahuaca, se dirigieron ayer hacia Acazulco minutos después de las cinco de la madrugada. Caminaron por las principales avenidas de la capital mexiquense cuando aún no salía el sol; luego tomaron Paseo Tollocan y la carretera México-Toluca, por uno de los tres carriles de la vía.
Resguardaron su andar elementos de la policía estatal y una comitiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
La caravana, que comenzó el pasado 25 de abril en Jalisco, ha pasado por Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México.