Desde hace algunos años, las industrias se encuentran jugando el papel más importante para el desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta, ya que el cuidado y reutilización de los materiales de los productos que utilizamos de manera cotidiana puede hacer la diferencia para tener un futuro más sustentable.
Comprometidos con esto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja diariamente para crear la red de compromisos más grande de México con la iniciativa “El Amor Multiplica”, que busca crear un impacto que nos impulse a dar lo mejor de nosotros para transformar comunidades y entornos, a través del impulso del talento femenino, el desarrollo de las comunidades, el buen uso del agua, así como el reciclaje. Para este último, la compañía busca recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que ponen en el mercado con el objetivo de alcanzar Un Mundo Sin Residuos para el 2030.
¿Cómo lo logran? Reorientando acciones de sustentabilidad al adoptar modelos de economía circular, en el que cada envase pueda tener más de una vida útil a través del reciclaje, reduciendo al mínimo los residuos.
Por esta razón, en 2022, la IMCC anunció una inversión de casi 175 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, en favor de las comunidades y el bienestar integral de los mexicanos. Como parte de sus acciones, recientemente arrancaron la tercera fase de esta inversión, logrando duplicar el acopio en Guadalajara, al multiplicar esfuerzos con Arca Continental y PetStar. Además, esta inversión impulsará el crecimiento de socios recolectores y la apertura de nuevos puntos de acopio; la planta alcanzará una recuperación de 9,600 toneladas anuales, y podrá atender a más de 400 micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al acopio de PET y otros reciclables, generando 1,500 empleos indirectos, lo que se traduce en bienestar para miles de familias mexicanas, así como en la suma a las iniciativas de cuidado y conservación del medio ambiente en el estado.
Gracias a la iniciativa, a sus socios embotelladores, aliados y autoridades, trabajan para que en los próximos 3 años los empleos dentro de la cadena de residuos valorizable del país incremente en un 51%, impulsando la mejora de las condiciones de vida de los recuperadores y sus familias.
Además, han unido esfuerzos con las tienditas del país, con la iniciativa “Mi Tienda Sin Residuos”, para incentivar el reciclaje de envases PET, generando excelentes resultados no solo al combatir los residuos, sino que también se ha notado un incremento en las ventas de los tenderos.
Para 2030 existe la meta por parte de la IMCC, para que todos sus envases sean fabricados con al menos 50% de material reciclado; sin duda esto es un gran paso para el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta.
Tú también puedes sumarte a este movimiento en pro del cuidado del medio ambiente al participar en jornadas de limpiezas como en “Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos” de la mano de IMCC y Fundación Azteca y multiplicar esfuerzos por el planeta. Todo el detalle lo encontrarás en https://www.unmundosinresiduos.com/
y https://www.coca-colamexico.com.mx/el-amor-multiplica
Continúa depositando correctamente los residuos y así además lograr apoyar la economía de las familias que dependen de las actividades de recuperación de material reciclable, contigo #ElAmorMultiplica.