Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tras siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano con Costa Rica, se reabrió el mercado. En 2015 México exportó a ese país 9 mil 955 toneladas del fruto.
En un comunicado indicó que con esto amplía las opciones de los productores nacionales, que actualmente exportan a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.
Apuntó que la reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México, quien, junto con la industria, demostró ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.
En acatamiento al fallo de la OMC, Costa Rica retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en ese país.