Este viernes 27 de mayo sesionará en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El encuentro se da apenas unos días antes de que se celebre IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 de junio en Los Ángeles, California, a la que el organizador, Estados Unidos, aún no ha hecho público si invitará o no a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres de los nueve integrantes de la la ALBA-TCP.
Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que durante la sesión a celebrarse el viernes “las naciones que integran nuestra Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.
Aún no se han detallado los nombres de los gobernantes que estarán en el cónclave ni el programa del mismo.
Cuba fue sede en diciembre pasado del más reciente reunión de jefes de Estado de la ALBA, a la que asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce, entre otros.
Actualmente cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres países invitados especiales: Haití, Siria y Surinam.
La Alianza, iniciativa promovida por Fidel Castro y Hugo Chávez, surgió como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas). Se constituyó en 2004 en La Habana, mediante un tratado firmado entre Cuba y Venezuela.