Oaxaca, Oax. Integrantes del equipo de campaña del candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición Juntos Hacemos Historia —de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Unidad Popular— Salomón Jara Cruz, presentaron una solicitud formal para intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera debido a la presunta entrega de tarjetas que el candidato del PRI y PRD, Alejandro Avilés, inició recientemente.
El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Giovanni Vásquez Sagrero, expuso que tales tarjetas las está entregando la tienda Chedrahui en las regiones en el Istmo de Tehuantepec y en la Costa, por lo que han solicitado a la UIF que la investigue.
Añadió que esta tarjeta cuenta con un saldo inicial de 500 pesos; sin embargo, se ha hecho la promesa a quienes la han recibido que, de ganar la elección el próximo 5 de junio, recibirán más recursos, por lo que eso se considera como compra de votos e hizo hincapié en que “ahora ya no lo hacen con despensas sino de manera electrónica”.
Vásquez Sagrero agregó que la representación de Morena ha presentado además más de 60 quejas ante el Ieepco y el Instituto Nacional Electoral (INE) por diversas razones, no obstante, éstas avanzan de manera lenta, por lo que señaló que los órganos electorales deberían prestar mayor atención a estos problemas.
En tanto el presidente de Morena, Benjamín Viveros, anunció la creación de una “línea caza mapaches”, misma que será gratuita, por lo que solicitan a la ciudadanía en general que cuando sean testigos de algún delito electoral se comuniquen al número 800 444 0736, mismo que será operado por el partido, y así tener las denuncias y presentarlas ante los órganos correspondientes.
En este sentido, pidió a todos estar atentos ante la posible compra de votos, entrega de despensas, tarjetas y la solicitud de credenciales de elector o incluso la utilización de programas del gobierno estatal a favor del candidato de la coalición común del PRI y PRD.