Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la compañía telefónica AT&T llegaron a un acuerdo mediante el cual la empresa bonificará y/o compensará a más de 844 mil de sus clientes por el cobro de "cargo por equipo diferido", realizado entre noviembre de 2018 y agosto de 2019.
En un comunicado el organismo protector del consumidor explicó que los beneficios acordados consistirán en diferentes puntos. Por ejemplo, para los consumidores que ya no cuentan con un servicio vigente, AT&T devolverá las cantidades cobradas más 20 por ciento por concepto de compensación.
Para los consumidores vigentes, AT&T se obliga a bonificar los cobros que haya realizado más 20 por ciento de compensación adicional a través de una bolsa de “datos-internet”, consistente en 3 GB por cada cobro efectivo en cada una de las líneas en que se haya realizado, sin establecer plazo límite para su consumo.
Para los consumidores que acudieron a la Profeco y otorgaron su consentimiento para adherirse a la demanda de acción colectiva —quienes serán contactados directamente por la procuraduría—, además de los beneficios anteriores, AT&T pagará por resarcimiento la cantidad de 3 mil pesos.
“Con este convenio se da por concluido el juicio de acción colectiva que promovió la Profeco desde octubre de 2020. Los beneficios podrán ser solicitados por los consumidores que se encuentren bajo estos supuestos hasta el día 4 de octubre de 2023, para lo cual deberán solicitarlo en su Centro de Atención a Clientes más cercano”, apuntó la Profeco.
A fin de garantizar el cumplimiento de este beneficio para los consumidores, el convenio fue ratificado por los representantes legales de AT&T, Jorge Torres Martínez y Jerónimo Diez de Sollano Velasco Aceves, y por Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.