Ciudad de México. Un juez de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México consideró que la unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar el bloqueo a García Luna, quien fuera secretario de Seguridad cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia.
Al resolver el amparo 106/2020, el juzgado consideró que el bloqueo se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por autoridades de Estados Unidos. Es acusado de corrupción y crimen organizado por garantizar impunidad para el cartel de Sinaloa, cuando ocupaba cargos como funcionario público.
La Lista de Personas Bloqueadas de la UIF tiene como finalidad prevenir y detectar delitos financieros. Cuando se incluye a una persona física o moral en ella, las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata operaciones o servicios de esos clientes.