Ciudad de México. La intervención fiscal del gobierno de México para que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación, ha permitido que la tasa inflacionaria no se haya incrementado en alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante la conferencia anual América Latina del Royal Institute of International Affairs y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, reiteró que el gobierno federal ha mantenido la estabilidad de la economía, a través de mantener la deuda estable respecto al producto interno bruto y no aumentar impuestos.
“Desde el inicio de esta administración se fijaron 2 anclajes en la política económica: mantener la deuda estable respecto al producto interno bruto y no aumentar impuestos, impulsando apoyos sociales que se entregan de manera directa, sin intermediarios, en beneficio de sectores afectados desde hace décadas por la ausencia de proyectos productivos y falta de empleos”, consignó la dependencia.
El secretario de Hacienda también aseguró que la inflación, derivada del contexto global, se está controlando. Destacó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) busca frenar su impacto en la canasta básica, con el apoyo de productores y distribuidores.
Da prórroga el SAT
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que hasta 1 de octubre de 2022 “o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el propio Pacic”, se exentará a los productores del sector primario de las multas y sanciones por la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento Carta Porte, cuando trasladen las mercancías con sus propios medios.
La factura electrónica con complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de 2022, es un documento fiscal digital para amparar el traslado y la legal tenencia de las mismas en territorio nacional.