°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Construcción se recuperó al avanzar 2.5% en marzo

Imagen
El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción registró un avance mensual real de 2.5% en marzo, revelaron los Indicadores de Empresas Constructoras. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
24 de mayo de 2022 13:18

Ciudad de México. El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción en México registró un avance mensual real de 2.5 por ciento en marzo, revelaron los Indicadores de Empresas Constructoras, que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de la construcción nacional registró su mejor comportamiento en 12 meses, luego de que en febrero retrocedió 1.8 por ciento, al contabilizar un valor de 24 mil 513 millones de pesos.

En tanto, el valor de la producción de empresas de la construcción registró un avance de 5.0, lo que representó una moderación anual.

En marzo de 2022 el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 2.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 2.5 por ciento (el número de obreros ascendió 4.0 por ciento, el de los empleados no registró crecimiento y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- aumentó 1.7 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.4 por ciento en marzo frente a febrero.

En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 2.7 por ciento a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa aumentaron 0.1 por ciento a tasa mensual.

En febrero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.8 por ciento frente a las de febrero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 2.1 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.6 por ciento en su comparación mensual.

A tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.0 por ciento; el personal ocupado total 8.7; las horas trabajadas 8.9 y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.2 por ciento.

Guerra EU-China apunta a un endurecimiento en ambos lados: expertos

“Lo que estamos presenciando ahora es la mayor guerra comercial de la historia”, señaló un especialista.

Enfrenta EU desaceleración económica leve y atípica: IIF

Se espera “leve recesión” en el segundo semestre de 2025, señala el Instituto de Finanzas Internacionales.

El peso y las acciones ganan este lunes entre fuertes caídas de activos en EU

La confianza de los inversionistas retoma su deterioro, pues el dólar no está sirviendo de refugio porque la inflación puede hacer a la Fed subir las tasas de interés.
Anuncio