°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Capitalinos, en busca de ahorros para sus bolsillos

Imagen
El número de compradores en la Central de Abasto y el mercado de Jamaica aumentó por la reducción de precios en algunas frutas y verduras. La imagen, en el mercado de Jamaica, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, ayer. Foto Roberto García Ortiz
24 de mayo de 2022 08:16

Ciudad de México. El número de personas que acude a la Central de Abasto (Ceda) para hacer sus compras aumentó 66 por ciento tras la emergencia sanitaria, cuando se redujo a 300 mil al día, en promedio, al contar con mejores precios y seguridad, lo cual también ha atraído a más compradores al mercado Jamaica para adquirir su semana.

El ahorro promedio que les representa es de 200 pesos respecto de hacerlo en mercados públicos o tiendas de autoservicio, por lo que también, dijo la coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas Silva, acudimos a las colonias más vulnerables para llevar de 19 a 25 productos muy baratos y de buena calidad.

En un recorrido por la Ceda, se observó que el kilo de aguacate se consigue desde 45 pesos; el limón con semilla, la calabacita y la papa, entre 10 y 15 pesos; la cebolla y la zanahoria, en 10 pesos; el chayote, en 12, y el jitomate, entre 12 y 16 pesos.

La posibilidad de ahorrar y hacer rendir el gasto ha llevado también a más compradores al mercado Jamaica, donde la gente puede aprovechar y llevarse un kilo de aguacate en 50 pesos, limones en 10 o de jitomate en 16 pesos.

Los precios de estos productos se dispararon en los meses anteriores ante una menor oferta y ahorita tenemos más producción y están bajando en estos canales de comercialización, no así en cadenas de autoservicio y hasta en mercados, señalaron locatarios.

En meses anteriores, el aguacate llegó a venderse hasta en 100 pesos en mercados, donde ahora es posible encontrarlo en 50 pesos, en promedio; en tanto, en el súper el kilo oscila entre 99.90 y 140 pesos.

El jitomate, la papa y la cebolla se venden en las tiendas de autoservicio en 28.50, en promedio; la calabaza, en 27.50; el chayote, en 29.50 pesos, y el limón, entre 29.90 y 54 pesos el kilo, aunque algunos reducen sus precios los martes y miércoles de plaza.

La coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, informó que todos los días tenemos 500 mil personas, quienes recorren la nave principal o el mercado de flores y hortalizas para comprar su canasta básica.

La Ceda sigue siendo el centro de abasto más importante, que cubre 80 por ciento de las necesidades de la Ciudad de México y del país, por lo que no sólo alimenta a la ciudad, sino a todo México, y esto permite mantener precios bajos, precisó la funcionaria.

Personal del Metro labora para restablecer el servicio en las Líneas 8 y 9

En la Línea 9 el servicio opera de forma provisional de Chabacano a Tacubaya, en tanto de Chabacano a Pantitlán no hay servicio

Revisa SEGIAGUA detalles del Programa Hídrico ante temporada de estiaje

Se ampliará la cobertura del Programa del Agua del Bienestar en las zonas donde más se requiera con costo de un peso por garrafón, adelanta el titular de la dependencia, Mario Esparza.
Anuncio