Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la ciudad de Los Angeles “se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad” durante una IX Cumbre de las Américas incluyente.
Refirió que hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado una buena disposición ante su planteamiento de no excluir a nadie del foro hemisférico y confió en que esta misma semana la Casa Blanca dé respuesta a esa propuesta.
“Lo que estamos buscando es que sea la Cumbre del diálogo y de la hermandad. Que Los Ángeles –donde se realizará el foro del 6 al 10 de junio— se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, de la confrontación, excluyendo. Por eso vamos a esperarnos”, apuntó en la mañanera el mandatario federal, quien ha amagado que no asistiría en caso que la administración de Joe Biden no convoque a todos los países del hemisferio.
Agregó: “Se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposción del gobierno de Estados Unidos. Al menos han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante y faltan días. Espero que en esta semana ya podamos informar para no estar especulando o haciendo conjeturas, filtraciones, mejor una vez que ya tengamos todos los elementos vamos aquí a fijar nuestra postura”.
López Obrador indicó que faltan más de diez días para que la Cumbre se realice, pues se tiene agenda del 6 al 10 de junio, por lo que pidió esperar y no hacer especulaciones.
Dijo que hasta ahora, por la información que él tiene, no ha llegado la invitación. Aunque tendrá que consultarlo con la Secretaría de Relaciones Exteriores o verificar su propia correspondencia en Palacio Nacional, por si la convocatoria llegó el fin de semana, mientras estuvo de gira de trabajo en Sonora.