El Instituto Nacional de la Mujeres condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, Puebla. “Fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política”.
El Inmujeres hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en dicha entidad.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas.
Reiteró su disposición para colaborar con el gobierno de Puebla, para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras, “a fin de combatir la impunidad y la corrupción como lo mandata el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Añadió que la coordinación interinstitucional para garantizar una vida libre de violencias a las niñas y mujeres es una tarea prioritaria, “por lo que desde el gobierno de México y desde el Inmujeres estaremos acompañando a las autoridades locales en temas de prevención de las violencias”.