Pachuca, Hgo. Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza aún no define si participará o no el tercer debate entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral y que está programado para el próximo jueves 26 de mayo.
Esto según Natividad Castrejón Valdez, coordinador general de campaña del morenista quien puntualizó que el mismo día y hora del debate se va a realizar el juego de ida de la final del torneo de Fútbol Mexicano entre los Tuzos del Pachuca y el Atlas de Guadalajara por lo que el interés de la gente estará en el encuentro deportivo y no el debate, por lo que será el miércoles en que se defina si Julio Menchaca irá o no al debate.
Abordado en el chacaleo (cuando una figura pública es abordado por varios reporteros a la vez) al término de una conferencia de prensa donde el equipo de campaña de Menchaca anunció una plataforma digital para que los ciudadanos puedan denunciar actos ilícitos como compra de credenciales de elector, votos y previos y durante la jornada electoral del 5 de junio, Castrejón puntualizó que a su opinión sólo con el primer debate que se realizó en Huichapan hubiera bastado para que el ciudadano tuviera una idea clara de las propuestas de los cuatro candidatos y calificó de insípido, el segundo realizado en Huejutla de Reyes.
"Las segundas y terceras partes nunca son buenas, además ese día habrá fútbol" dijo.
Reveló que dentro del equipo de logística de Menchaca, hay dos posturas, una en contra de que vaya al debate y otra favor.
Dijo que quienes están en contra de que asista han opinado que el "formato es tan acartonado, tan limitante que los candidatos no pueden externar con toda su fuerza lo que tienen que transmitir pero hay compañeros que están a favor de que asista porque es organizado por la autoridad electoral. Son dos posturas que se deben analizar" por lo que el miércoles, un día antes del debate se dará a conocer si el candidato común de Morena, PT y Panalh asistirá al tercer debate, que de acuerdo al IEEH será en la ciudad de Pechuca.
Agregó que es muy improbable que haya mucha audiencia a un debate cuando al mismo tiempo hay una final de fútbol.
Este reportero le preguntó si, en caso de que Menchaca no asista al debate, se daría oportunidad a que sus adversarios, Carolina Viggiano de la coalición integrada por el PRI,PAN y PRD así como Francisco Xavier del Movimiento Ciudadanía lancen ataques al morenista, dijo que "hay que ser generosos, hay que dejar que se peleen por el segundo lugar; es un regalo, una cortesía".
"El diálogo con los ciudadanos tiene muchos caminos, el debate es uno, hay muchas formas de comunicarse".
Por otra parte, en conferencia de prensa una decena de exdiputados locales de la X legislatura local (seis del PRI, dos del PAN y dos del PRD) anunciaron su renuncia a la militancia de esos institutos políticos y su apoyo a Julio Menchaca Salazar.