Nanchital. Durante tres días, se ha evacuado a más de 150 familias que se encuentran cercanas a un ducto que transporta amoniaco, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan la reparación de la línea, la misma que en las últimas tres semanas ha tenido otras fugas.
Desde el pasado jueves Petróleos Mexicanos atiende dos fugas en un ducto de amoniaco que pasa por el municipio de Nanchital, aunque su comunicado fue emitido 24 horas después, cuando ya iba a iniciar con la reparación.
Los pobladores informaron que desde el jueves empezó el movimiento para reparar un ducto que pasa por la colonia La Noria y después se movieron a un segundo punto hacia el Rancho Santa Elena.
El fin de semana, Pemex informó que realizan trabajos de reparación en el ducto de 10 pulgadas de diámetro que transporta amoniaco desde Cosoleacaque a Pajaritos y como medida preventiva, coordinarían con las autoridades municipales desfogues controlados en un horario de 12 a 17 horas.
Sin embargo, la misma población señaló que el fuerte olor del producto se registró por la madrugada e incluso, en las primeras horas del domingo, los elementos de la policia municipal y protección civil sonaron sirenas y tocaron las puertas, casa por casa, para evacuar a las familias cercanas.
Personal de ductos de la región sur del país fue movilizado para esta reparación, ya que esta misma línea tuvo otra fuga en una zona de Pantano de Cosoleacaque y se tuvo que cerrar el tránsito de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, Tramo las matas, mientras se hacían los trabajos de cambio de ducto.
Esta fuga igual estuvo varios días en reparación y se tuvieron que hacer trabajos especiales, ya que este producto es altamente tóxico y es un gas que tiende a bajar por eso es riesgoso para la población.
La hoja de seguridad de este producto señala que el amoníaco es tóxico por inhalación, corrosivo en todas las partes del cuerpo y las salpicaduras líquidas puede causar quemaduras severas, por eso se mantuvieron medidores del gas a ras de suelo para evitar que pudieran dañar a los trabajadores.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil (PC) municipal y regional, resguardan la zona donde se realizan los trabajos, de manera preventiva se suspendieron las clases en la escuela Secundaria Técnica 118 y el colegio de Bachilleres de Veracruz (Covaev) número 38, ya que las dos escuelas se encuentran muy cerca del segundo punto con problemas.
El ayuntamiento de Nanchital mantiene el perifoneo en todas las colonias cercanas y unidades especiales para evacuar a la población hacia el albergue establecido en la casa de cultura.
Carla Lizeth Rosas Mora, presidenta del DIF de ese municipio dijo que el albergue se instaló para recibir a 150 familias durante todo el tiempo que duren las reparaciones, sin embargo, la población prefiere regresar a sus casas por miedo a que les roben sus pertenencias o animales de granja.
Informó que durante los tres días que han estado recibiendo a los pobladores de este sector, no se han presentado casos de personas afectadas por respirar el amoniaco, solo algunas con padecimientos crónico-degenerativos que estaban descontrolados.
Este ducto ya había generado un accidente, el 13 de abril de 2005 se registró una fuga de amoniaco en el ducto que corre de Cosoleacaque a la terminal marítima de Pajaritos, dejó cuatro personas desaparecidas, diez heridos y provocó el desalojo de 900 habitantes de las colonias Guadalupe Tepeyac y San Miguel.
En esa ocasión, la fuga de este producto se generó cuando personal de una empresa contratada por la paraestatal realizaba labores de mantenimiento en un poliducto y cortó la línea incorrecta.