Ciudad de México. Presumir logros ajenos, falta de respuesta a cuestionamientos sobre corrupción y gestión opaca del presupuesto participativo son parte del balance que realizó la bancada de Morena sobre las comparecencias de alcaldes de oposición en el Congreso de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, diputados acompañados del líder local de su partido, Tomás Pliego, calificaron de decepcionantes
los informes de los alcaldes de la Unión de Alcaldías (UNA), los cuales son omisos, incompletos y desorientados.
Denunciaron que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, no respondió sobre los cobros en efectivo en el deportivo La Fragata por el subdirector de Promoción Deportiva, Esteban Espíritu Álvarez, quien también se ostenta como presidente del Partido Acción Nacional en la demarcación.
En el caso de Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón no aclaró los montos de inversión de los 12 mercados públicos ni el maltrato a los trabajadores de nómina 8, además de que presumió la baja incidencia delictiva en la demarcación, cuyos resultados son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Subejercicio en Cuauhtémoc
Mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, omitió transparentar el costo del concierto de Los Ángeles Azules, así como el subejercicio de 25.9 millones de pesos del presupuesto participativo en 2020 y 2021. Asimismo, criticaron la advertencia de la aliancista sobre que se va a disciplinar
a los comerciantes en vía pública.
Hasta el momento sólo alcaldes de oposición han comparecido ante el Congreso local. Hoy comenzarán las presentaciones de los alcaldes de Morena en Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Francisco Chíguil, Clara Brugada y Armando Quintero, respectivamente.
El caso Benito Juárez
Los morenistas también se refirieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien, acusaron, quedó a deber una explicación sobre la violencia contra ambulantes, a quienes pretende desplazar, y no reorganizar el comercio en vía pública, pues, además, denunciaron inconsistencias en el padrón del área de reordenamiento y comercio en vía pública. Tampoco hay una explicación sobre las presuntas desviaciones en proyectos de presupuesto participativo y hay una insistente negativa
en procesar las denuncias de los concejales.
En tanto, la alcaldesa de Azcapozalco, Margarita Saldaña, no respondió sobre las denuncias presentadas ante la contraloría interna por vecinos derivadas de los incumplimientos de la aplicación del presupuesto participativo el año pasado. Así como una explicación de por qué el concejo no ha sesionado este año.