Caracas. Un fuerte incendio se registró la tarde del domingo en la refinería Cardón, de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicada en el estado de Falcón, informaron varios medios de comunicación del país caribeño.
Por la noche, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami informó que el incendio había sido sofocado en su totalidad y que la refinería seguiría con sus operaciones.
El incendio se registró presuntamente en el patio de desechos de hidrocarburos del centro refinador; no se precisaron las causas.
No hubo reportes de fallecidos o heridos en la refinería ni en zonas aledañas.
Ciudadanos publicaron en redes sociales videos en los que se observaba una densa columna de humo que salía desde la refinería.
La refinería Cardón produce gasolina, y es considerada la segunda instalación más grande del país.
Cardón, Amuay y Bajo Grande conforman el Centro de Refinación Paraguaná de PDVSA, en Falcón.
Venezuela hace frente a la escasez de gasolina que comenzó desde mediados de 2018.
En 2020, el gobierno hizo compras de gasolina a Irán, pues aseguró que el bloqueo de Estados Unidos le impide realizar transacciones comerciales con compañías que utilicen el sistema financiero de la nación norteamericana.
Las sanciones de Estados Unidos impiden a PDVSA no sólo comprar gasolina, sino también aditivos, repuestos y contratar servicios para el mantenimiento de sus refinerías.
No obstante, Estados Unidos autorizó el pasado 17 de mayo a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en Venezuela, tras más de cinco años de sanciones.