Montevideo. El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció este sábado desde Barranquilla un presunto plan para "suspender las elecciones" del próximo día 29.
"Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia", aseguró el ex alcalde de Bogotá.
Petro no informó quien tomaría la decisión de suspender los comicios, pero aseguró que buscan que "estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular".
"Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Es la hora de la unidad para defender la democracia", dijo el líder del Pacto Histórico.
Agregó que con la reunión del lunes no busca que todos los candidatos se unan en una sola candidatura, sino defender la democracia de la corrupción. "A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse a la unidad, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción", agregó.
También invitó a la reunión a las comisiones internacionales que observarán las elecciones. "A todas las comisiones que han llegado de orden internacional (...) las invito a reunirse permanentemente y de urgencia. Estamos al borde de un zarpazo y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final", expresó.
Petro, que lidera las últimas encuestas con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales, denunció a comienzos de mayo que recibió amenazas de muerte durante la campaña electoral y aseguró que quienes lo amenazaron pertenecen al grupo criminal “La Cordillera”, una organización “paramilitar dedicada al narcotráfico y el sicariato”.
Colombia tendrá su primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo próximo. En caso de que ninguno consiga la mayoría necesaria, habrá una segunda vuelta entre los dos con mayor cantidad de votos, que se llevará a cabo el 19 de junio.