Ciudad de México. Con el propósito de preservar el valor histórico de Coyoacán, la alcaldía junto con empresas como Telmex, Izzy, Totalplay, BBG y Megacable, entre otras, llevan a cabo la recuperación del espacio público en la zona centro, mediante el retiro de casetas telefónicas –ya en desuso–, postes, puestos fijos, enseres y cables.
Se trata, explicó, Tochimi Hira Ugalde, director de innovación, planeación y ordenamiento territorial y desarrollo urbano, de recuperar el primer cuadro, para lo cual al 20 de mayo se ha desmontado más de una tonelada de cable aéreo inutilizado, 98 bolardos, 86 casetas telefónicas y ocho postes.
Hace poco más de una semana dieron inicio los trabajos para el reordenamiento de plazas y calles del centro de Coyoacán, el segundo sitio más visitado por el turismo en la capital del país, que incluye el retiro de todo tipo de casetas y enseres.
Así como el quitar cables, postes, accesorios y demás material que por años se ha colocado en el primer cuadro; se han delimitado espacios para liberar las calles de sitios usados como estacionamientos improvisados y se reordenará el comercio informal.
Dichos trabajos se extenderán a largo de 16 semanas más en las calles del centro histórico y sus plazas más emblemáticas, como La Conchita y Santa Catarina, dijo.
Por su parte, la Alcaldía informó que se mantiene abierta a dialogar con los artistas urbanos, actividad que no está regulada, sino tolerada, a fin de encontrar de manera conjunta espacios donde puedan estar, como en foros.