Tlalnepantla, Méx. Una balacera entre un policía y un comerciante informal que despojó a un elemento de su arma de cargo, dejó un saldo de cinco lesionados por disparos, entre ellos tres oficiales -uno de los cuáles es mujer policía y se reporta como grave- y dos civiles, durante una manifestación de vendedores a un costado del Palacio Municipal, la tarde de este sábado.
El gobierno del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado informó que un centenar de comerciantes informales y cuida coches denominados “viene-viene”, protestaban frente a las oficinas del juez calificador ubicadas en la parte baja del Palacio Municipal, cuando "uno de los inconformes despojó de su arma de cargo a un policía con la que agredió a tres uniformados y a un civil de origen colombiano que acompañaba la manifestación".
Agregó que, "ante tal situación otro elemento de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, actuando conforme a los protocolos establecidos, repelió la agresión logrando inhabilitar al probable responsable".
La policía María del Rosario Galván, recibió un disparo abdominal; según el último parte médico del hospital de Issemym se reporta como grave, en quirófano y delicada.
Los otros dos oficiales lesionados fueron identificados como Gustavo Adolfo Magaña Gutiérrez, de 30 años, con disparo en tibia y peroné de la extremidad derecha; en tanto que Ismael Hernández Hernández, de 35, presenta lesión en el pie izquierdo. Su estado de salud lo reportan como estable.
En tanto que los comerciantes lesiondos identificados como José Luis "N", de 42 años, con lesiones en piernas y abdomen, fue trasladado de inmediato al hospital de la Cruz Roja de este municipio en calidad de detenido. El otro civil de nombre Jhon Fredy Silva, de 24 años, de nacionalidad colombiana, que también resultó con impacto de bala en el empeine derecho a manos del agresor, se reporta como estable.
De acuerdo a los primeros reportes, los comerciantes se manifestaban en el exterior del juzgado calificador para exigir la liberación de uno de sus compañeros, luego de que la alcaldía con uso de la policía municipal promovió el retiro de comerciantes informales del primer cuadro del municipio.
Cada semana policías despliegan un operativo en el primer cuadro del municipio, para impedir el establecimiento de comerciantes informales, y han protagonizado conatos de bronca.
Algunos comentarios han señalado que la alcaldía no cumple con la asignación de espacios para ejercer su actividad una vez que se les impide instalar en la zona centro, y señalan estar desesperados por la falta de ingresos para sostener a sus familias.