Tepic, Nay. Tras de 31 años de carrera judicial, que inició como meritoria, la magistrada Rocío Esther González García fue electa por unanimidad presidenta del Poder Judicial de Nayarit en Sesión especial pública, luego de la renuncia, al mismo cargo, presentada al pleno por el magistrado Ismael González Parra.
Con la elección de la Magistrada Rocío Esther González García como Presidenta del Tribunal Superior de Jusiticia de Nayarit, por primera vez en los 105 años de vida como Estado libre y soberano, dos mujeres presiden los poderes Legislativo y Judicial en Nayarit.
Con la presencia de los 13 magistrados que integran el Poder Judicial estatal, y tras de ser recibida y aceptada su renuncia a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia estatal, presentada por el magistrado Ismael González Parra, se procedió a cumplir con el protocolo institucional y legal para elegir, por unanimidad, a la magistrada Rocío Esther González García para que lo sustituya en la importante función judicial, por lo menos hasta el 23 de septiembre de 2023, fecha en que concluye su período de diez años como Magistrada.
Con puntualidad extrema, exactamente a las 13:00 horas de este jueves tres magistradas y 10 magistrados dieron inicio y cumplimiento a los nueve puntos de la orden del día en 40 minutos, en una sesión especial y pública que parecía ensayada previamente.
Luego de la lectura a su renuncia por el magistrado Ismael González Parra, misma que fue aceptada en forma unánime por el pleno, se designó al magistrado decano Roberto Arturo Herrera López para que condujera la elección de quien habría de sustituirlo, y acto seguido como única propuesta resultó electa por la totalidad de los integrantes del pleno, a quien iniciara su carrera judicial hace 31 años como meritoria y hoy electa magistrada Presidenta Rocío Esther González García.
Después de rendir su protesta de ley, la nueva titular del Poder Judicial estatal puntualizó en su primer mensaje oficial, "sí, sí a la autonomía, pero en coordinación institucional", en referencia al Ejecutivo y Legislativo, ambos poderes estatales morenistas electos el pasado 6 de junio de 2021.
Antes de clausurar la fluida sesión el ex magistrado presidente González Parra fue adscrito a la Sala Civil.
Tan pronto se dio por terminado el protocolo legal, se pasó a la foto oficial, para que inmediatamente después tras abandonar rápidamente el salón de plenos, el magistrado Ismael González Parra, que es el único en haber renunciado al cargo de Presidente del Poder Judicial estatal del que se tenga registro, a pregunta directa de una reportera, sobre la posibilidad de que tuviera alguna orden de aprehensión, respondiera sorprendido "yo qué sé, yo qué sé de éso...".
Aunque no hay versión oficial de las razones que generaron su renuncia a la presidencia del TSJ estatal, el nombre del aún magistrado apareció en pintas y, en al menos una sábana colgada en puente peatonal sobre el libramiento carretero al sur poniente de Tepic, con dirección a Guadalajara, Jalisco, las mañanas del 10 y 11 de mayo, respectivamente.
En 1985-86 la magistrada Elvia Aldara Zápari Esparza había sido la primera mujer que presidió el Poder Judicial de Nayarit, según la galería fotográfica que luce en uno de los muros del salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia estatal.