Tijuana, BC. En una audiencia que duró cerca de ocho horas, un Juez Federal le negó a Mario Aburto Martínez, sentenciado por el magnicidio del entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, su traslado del penal de Guanajuato al Cereso del Hongo, en Tecate, Baja California.
En la audiencia que promovieron los abogados, el mismo Aburto Martínez participó y fue quien buscó justificar su traslado con mayor fuerza, con el argumento de la cercanía con sus familiares, pero al final no convenció al juez.
En la cárcel, Aburto ha estudiado la primaria, la secundaria, la preparatoria y actualmente estudia la carrera de derecho.
En esta diligencia, que se realizó vía remota desde Guanajuato, participó la representación de la Comisión del Sistema Penitenciario de Baja California, quienes se opusieron al cambio de centro penitenciario argumentando el tema de la seguridad.
Sostuvieron que el penal del Hongo no cuenta con el nivel de seguridad requerido para el perfil del solicitante. Tampoco existe un acuerdo de colaboración entre el penal de Guanajuato con el Hongo de Tecate.
Los abogados de Mario Aburto apelarán la resolución del Juez, como parte de un reclamo que ha hecho la familia del sentenciado que vive en Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha intervenido en apoyar la petición de la familia de trasladar a Mario Aburto a la entidad en donde ocurrió el crimen de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.