Quito. La policía de Ecuador confirmó la explosión de dos coches bomba en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, ocurrida este jueves.
Las autoridades informaron que "unidades especializadas y tácticas" de la policía se encuentran sobre el terreno "ejecutando operativos de control y búsqueda" con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Anteriormente, varios medios de comunicación informaron de dos explosiones en Esmeraldas, provincia sobre la que rige un estado de excepción para hacer frente a una oleada de violencia. El comandante de la policía de la subzona de Esmeralda, Javier Buitrón, alertó que los propietarios de los vehículos fueron secuestrados por los perpetradores del ataque.
"Los dueños fueron maniatados y abandonados en las afueras de Esmeraldas", ha explicado Buitrón a la cadena de televisión Teleamazonas, si bien ha remarcado que no se han lamentado fallecidos ni heridos.
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, denunció en sus redes sociales que "la violencia es un fenómeno social incomprensible" que la población ecuatoriana "padece". "Es natural sentir impotencia y desesperanza", señaló
"Desde el Gobierno nacional, junto con las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía de Ecuador, lo afrontamos con firmeza y determinación.
No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz", puntualizó.
El ministro Carrillo dijo también que en los últimos días en Esmeraldas se han detenido a cinco personas por allanar domicilios, así como otras seis presuntos involucrados en trata de personas con fines de formación paramilitar.