Pachuca. La construcción del Tren Tolteca que presentó como propuesta de campaña Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición integrada por el PAN, PRI, y PRD es inviable ya que este tipo de obras deben ser aprobadas y emprendidas por el gobierno federal y no por el estatal.
A esto se suma el que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)inició un proceso de revocación de un título de asignación para la construcción de un tren turístico otorgado hace 27 años al gobierno de ia entidad que de concretarse,lo inhabilitaria por cinco años para solicitar otro proyecto ferroviario.
Esto fue expuesto durante la conferencia de prensa de Julio Menchaca Salazar candidato común postulado por Morena, PT y Nueva Alianza a la gubernatura de Hidalgo y su equipo de trabajo.
A pregunta expresa de los reporteros en torno a que opinaba de la promesa de su adversaria de construir el llamado Tren Tolteca en caso de ganar los comicios del próximo 5 de junio y de haber iniciado un espacio que se transmite por Internet al que llamó "La Mañanera de Caro" para informar a la ciudadanía, Julio Menchaca dijo que la desesperación por estar abajo en las encuestas ha llevado a la candidata del PAN, PRI y PRD a tratar de imitar las acciones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que el Tren Tolteca es una de las miles de promesas sin sustento a las que recurrirá Viggiano para tratar de lograr subir en las encuestas, que la ubican con una diferencia de más de 25 puntos abajo del morenista.
Natividad Castrejón Valdez, coordinador de campaña de Julio Menchaca, reveló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal informó al gobernador Omar Fayad Meneses, a través del oficio 290/2022 fechado el 25 de febrero de este año que la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal había iniciado un proceso de revocación de un título de asignación otorgado al gobierno de Hidalgo para la construccion de un tren de pasajeros turístico.
De acuerdo al oficio, el título de asignación está fechado el 18 de marzo de 2005 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de ese año otorgado por la entones Secretaría de Comunicaciones y Transportes a favor del gobierno de Hidalgo para cubrir la ruta Pachuca, Tepa, San Agustín e Irolo.
En el documento se informa que una vez revocado el título de asignación, el gobierno de Hidalgo en su calidad de asignario, estará imposibilitado para obtener directa o indirectamente otra asignación o permiso en un plazo de cinco años a partir del momento en que quede en firme esa renovación.
Esta situación, explicó Castrejón dificulta la construcción de algún proyecto ferroviario en la entidad.
Dijo que la candidata sabe sobre esta situación, pero intenta engañar a la ciudadanía con un proyecto que por sus características sólo corresponde aprobar, y ejecutar a la federación, reiteró Castrejón.
En la conferencia de prensa Julio Menchaca aseguró "Hidalgo será potencia mediante cuatro ejes que regirán mi plan de gobierno”. Esto, luego de un proceso de integración de propuestas emanadas de la ciudadanía.
Dio a conocer que dichos ejes rectores serán: Acabar con la corrupción, Garantizar el bienestar social, Desarrollar la economía y Recuperar la paz, resultado de los “Diálogos para la Transformación de Hidalgo”.
En el primer punto, las estrategias serán fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción para acabar con la impunidad; se realizarán auditorías a administraciones pasadas para recuperar lo que se robaron a través de la Ley de Extinción de Dominio y de la creación del Instituto para devolverle al pueblo de Hidalgo lo robado; se combatirá la corrupción en todos los niveles, y se hará uso transparente de los recursos en nómina, compras y licitaciones.
Para garantizar el bienestar social, Menchaca Salazar informó que se crearán y mejorarán programas sociales; trabajará para que el agua potable y el drenaje llegue a todos los municipios; garantizará el suministro de medicamentos y recuperación de hospitales y clínicas abandonadas, así como más escuelas y mejor acondicionadas.