Morelia, Mich. La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika, proveniente de estado de Jalisco, arribó la noche de este miércoles a la cabecera municipal de Queréndaro, del estado de Michoacán, en su camino a la Ciudad de México.
Son 200 los comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Kuruxi Manuwe que se dirigen a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se les restituyan 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, que fueron invadidas por ganaderos del municipio de La Yesca, Nayarit.
Se movilizan desde hace 23 días, desde sus comunidades pertenecientes a los municipios de Mezquitic y Bolaños, estado de Jalisco. Caminan en promedio 30 kilómetros diarios, por lo que esperan llegar a la capital del país el próximo lunes.
En este camino, los manifestantes van acompañados de autoridades comunales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que les han proporcionado alimentos y víveres, y con quienes intercambiaron diálogos de lucha y resistencia, y se sumaron a la exigencia histórica de restitución de tierras comunales del Pueblo Wixárika.
Las autoridades comunales de Michoacán les acompañarán hasta los límites con el Estado de México; además, el CSIM apoya al pueblo originario de Jalisco en su demanda para que se les restituya su territorio y se respeten sus derechos fundamentales.