Cuidad de México. El pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal para incrementar la sanción por robo de autopartes de tres a seis años de cárcel en la Ciudad de México.
Si bien, el dictamen se aprobó por mayoría, hubo algunos diputados que votaron en abstención, incluso en contra porque la reforma solo implica el incremento de un año de prisión y no una política pública integral que disminuya o erradique ese tipo de robo.
Uno de ellos fue el diputado de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, quien argumentó que incrementar las penas contra un delito no contribuye a disminuirlo, sino solo aumentar la población en los centros penitenciarios, así como criminalizar la pobreza.
No obstante, el morenista, José Octavio Rivero, indicó, simplemente, que con la reforma se busca disminuir el índice delictivo en la capital.
Si bien, los priistas votaron a favor -ya que el autor de la iniciativa fue su diputado Fausto Moreno-, legisladores como Jorge Gaviño, Víctor Hugo Lobo y algunos panistas votaron en abstención.
De acuerdo con legisladores, el robo de autopartes es uno de los cinco delitos que más se registran en la capital, ya que durante 2021 se presentaron 19 mil 880 denuncias relacionadas con ese delito; las alcaldías más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Además se calcula que deja una derrama económica de entre 30 mil y 50 mil pesos por delincuente.