La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la expulsión del PRI del ex gobernador de Sinaloa, Qurino Ordaz, hoy embajador de México en España.
El proyecto de resolución fue elaborado por Indalfer Infante Gonzáles; uno a uno fueron rechazados los argumentos del ex mandatario.
En consecuencia, por mayoría de cinco votos (con el voto en contra de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Saoto), el TEPJF avaló el procedimiento de los órganos internos del PRI y la decisión tomada en el sentido de que el político “deliberadamente desobedeció” la decisión de la asamblea partidista (al aceptar ser embajador, a invitación del Presidente López Obrador).
“El órgano partidista fundó y motivó su determinación analizando de manera exhaustiva los elementos de la denuncia, los elementos de prueba y la norma infringida, señalando que las conductas infractoras que quedaron acreditadas fueron relativas a realizar acciones políticas contrarias a los lineamientos concretos de los órganos competentes del partido político y proceder con indisciplina grave en relación con la determinación de la asamblea y demás órganos del instituto político”, así como los estatutos y el código de justicia partidaria”, se lee en la resolución aprobada por la Sala Superior de este Tribunal.
Los magistrados dieron su visto bueno al mecanismo interno que derivó en la expulsión de Quirino Ordaz, con el argumento central – de los órganos partidistas- de que la conducta del político fue grave, por tener conocimiento pleno de las decisiones de la asamblea, máxima instancia del tricolor, y aun así actuar de modo contrario.
“En consecuencia, en el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía 435 de 2022, se resuelve: único, se confirma la resolución impugnada”, dijo al final del caso el magistrado presidente Reyes Rodríguez.
Las decisiones de la Sala Superior son definitivas e inapelables.