Monterrey, NL. La Secretaría de Movilidad de Nuevo León concretó de manera oficial el aumento en la tarifa del Metro a 5.50 pesos, con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a 9 pesos.
Hernán Villarreal Rodríguez, titular de esta dependencia, anunció que luego de varias sesiones, el Consejo de Metrorrey, avaló la propuesta hecha desde el 2018.
“En lo inmediato será de tan solo un peso para que represente ingresos de 60 millones de pesos, y mes con mes, habrá un ajuste tarifario de 10 centavos para llegar a 9 pesos en el 2025.
“Actualmente la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y no alcanza”, dijo Villarreal Rodríguez..
La actualización al pasaje se la atribuyó a cuestiones de mantenimiento y a que, en 20 años, ningún gobierno había incrementado la tarifa. Habrá un deslizamiento mensual de 10 centavos que topará en los 9 pesos en 2025.
Durante más de tres horas, los integrantes del organismo discutieron el avalar o no el ajuste aprobado en 2018, respecto a un aumento de un peso, más un deslizamiento mensual de 10 centavos. La medida aplica a partir de este 1 de junio.
En rueda de prensa, al término de la sesión que se efectuó en privado, Hernán Villarreal mencionó que a su llegada al gobierno, encontraron un Metro completamente en abandono y desmantelado.
Recordó que la tarifa ya se había aprobado hace cuatro años, pero el anterior gobierno decidió, irresponsablemente, no aplicarlo.
"Encontramos vagones descompuestos, vías en estado crítico, traslados más lentos y riesgos para los usuarios”, esta falta de mantenimiento pone en crisis y riesgo este sistema colectivo de transporte, dijo.