Ciudad de México. “El invencible verano de Liliana” es el libro que había tratado de escribir toda mi vida, esta es la historia fundamental de mi vida y por supuesto es un libro para el cual tuve que crecer como persona y como escritora”, expresó la escritora Cristina Rivera Garza dentro del ciclo Dialogar con los que leen, organizado por el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en colaboración con la editorial Penguin Random House.
El conversatorio digital contó con la presencia de la escritora recientemente reconocida con el Premio Mazatlán de Literatura 2022.
A raíz de la gestión de la doctora Clemencia Corte Velasco, coordinadora del área de Primera Lengua, y moderados por la Dra. Miriam Yvonn Márquez y el doctor. Rodolfo Herrera, los estudiantes del recinto universitario disfrutaron de un encuentro virtual con la autora de “El invencible verano de Liliana” obra que se revisó este semestre. En este diálogo, la autora compartió pormenores de su proceso creativo en la que consideró la obra que más años le llevó escribir, “
“El invencible verano de Liliana”, obra con la cual recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, se publicó en 2021 y narra la historia de su hermana Liliana Rivera Garza que el 16 de julio de 1990 fue víctima de feminicidio por parte de su ex pareja Ángel González Ramos, quien desde entonces se dio a la fuga y ha permanecido fuera del alcance de la ley.
La escritora manifestó en el conversatorio que buscó el lenguaje indicado para contar esta historia, no desde el punto de vista del perpetrador, el de las autoridades o de la violencia, sino desde el punto de vista de la víctima; “pude finalmente intentar hacer eso gracias a las cajas donde mi hermana había guardado un archivo muy profuso que fue construyendo de sí misma”.
Ante esto, la escritora narró que se enfrentó a situaciones que viven muchos familiares de víctimas de feminicidio ya que cuando quiso recurrir a los archivos del expediente de su hermana supo que muchos de estos son destruidos y depurados, por lo que “encontrar las cajas representó esa posibilidad de construir su voz desde dentro; justo ahí me di a la tarea de ir pensado en los distintos lazos que tendría que ir haciendo visible para que la voz de Liliana quedara entretejida con otras”.
La historia de Liliana, explicó Cristina, por desgracia es muy conocida en México y el mundo, “es una historia que tiene que ver con lo que antes se llamaba violencia domestica y más recientemente se llega a describir como terrorismo íntimo de pareja. Por supuesto me interesaba que eso estuviera ahí pero más que nada mi intención como escritora era que los lectores pudieran tener ese contacto vivo y poderoso con Liliana”.
Merced al esfuerzo que hace el área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla al fomentar la lectura en la comunidad de estudiantes y así interactuar con libros que sean representativos en la literatura actual, los asistentes tuvieron la oportunidad de cuestionar directamente a la escritora sobre dudas que surgieron durante la lectura de su obra, su proceso creativo y demás temas relacionados a El invencible verano de Liliana. En este caso compartió cómo logró localizar a amigos de su hermana, la tipografía especial diseñada por un amigo de Liliana y un poco sobre su proceso como escritora y hermana de la protagonista.
Finalmente la escritora Cristina Rivera Garza explicó que “los libros nos ayudan y nos dan suficiente información sobre sus personajes, pero también nos dan la libertad para seguirlos imaginando a nuestras anchas como personajes nuestros que nos va a acompañar después”.