El monto de inversiones para el tercer paquete infraestructura del sector privado será mayor en comparación con los dos anteriores, aseguró José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante su participación en la mesa de trabajo “Oportunidades de Inversión en los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico”, el líder de los industriales recordó que el pasado viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde uno de los temas que se abordó fue el tercer tramo de proyectos que están por anunciarse y sólo necesitan la aprobación del gobierno de México para que se dé a conocer.
Abugaber Andonie señaló que planteó al funcionario acciones para que la SHCP se sume para fortalecer los encadenamientos productivos en el sector industrial, al referirse al tercer paquete de proyectos de inversión, el cual está por aprobarse y será mayor que los anteriores.
El líder de Concamin no especificó el monto de inversión, pero los anteriores paquetes de inversión en proyectos de infraestructura suman 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos.
El líder de los industriales llamó a incluir al sector en los proyectos de desarrollo de infraestructura contenidos en este paquete, el cual incluirá los 10 parques industriales que se ubicarán en el Istmo de Tehuantepec y que tendrán estímulos fiscales especiales e incluirá obras de los dos paquetes anteriores.
“Los empresarios insistimos, queremos trabajar en conjunto, sumar por nuestro país y las familias mexicanas, queremos seguir invirtiendo en el país”, dijo.
El líder de Concamin señaló que durante la reunión que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le expresó las necesidades de la industria y cómo se podrían sumar para detonar mayor inversión en el desarrollo del Sur- Sureste.
“Ahí expresamos las necesidades de la industria y cómo nos podríamos sumar para detonar mayor inversión en esta zona del país. Pues esa es la línea que debemos seguir para construir, sumarnos y trabajar unidos”, anotó.
Rafael Marín Mollinedo, director general, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), comentó durante el foro organizado por la Concamin que las coyunturas para que se desarrolle esa región de sur del país están dadas, pues los productos chinos han perdido competitividad ante los aranceles impuestos por Estados Unidos.
“Con todos los problemas que se tienen de la guerra comercial de China con Estados Unidos, se ha complicado el abasto en la Unión Americana… ahí creemos que podemos ponernos en medio de este conflicto y que las empresas volteen a ver el Istmo de Tehuantepec y se vengan a instalar aquí”, dijo el funcionario.
El presidente de Concamin señaló que el sector empresarial que representa está convencido que impulsando la producción nacional pronto la industria estará en condiciones incluso de sustituir las importaciones procedentes de otros países para que México se convierta en referente mundial, tanto en inversiones como en exportaciones.