Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso por los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego, a Agustín “N”, alias El Escorpión, quien es señalado como presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos” líder del autodenominado “Cartel de Tláhuac”, abatido en 2017.
Durante la continuación de audiencia inicial, luego de que su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para definir su situación jurídica, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de portación y por los otros dos delitos, la justificada.
Además, el impartidor de justicia fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
El ahora imputado fue detenido el pasado 10 de mayo, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, en Tláhuac, junto con una mujer identificada como Angélica “N”, a quienes se les aseguraron 60 dosis de presunta mariguana e igual cantidad de presunta cocaína.
Los agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia le decomisaron además una subametralladora calibre 9 milímetros, cartuchos de diferente calibre, animales exóticos y un automóvil de alta gama.
Con base en investigaciones de la dependencia, El Escorpión presuntamente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.
Actualmente, el Cártel de Tláhuac es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.