Tepic, Nay. Nayarit tendrá la tarifa preferencial menos costosa de Comisión Federal de Electricidad en beneficio de los municipios costeros, para que las familias más pobres ya no tengan que elegir entre comer o pagar el recibo de la luz, así lo anunció el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Indicó, en conferencia de prensa realizada en el patio central de la Presidencia Municipal de Tepic, que firmó el convenio con CFE para que al sector social más necesitado de la entidad se le cobre el consumo del servicio con la tarifa más baja posible, precisamente en los municipios del norte y la costa de la entidad, en los que se aumenta el gasto de electricidad por el intenso calor, no sólo de día sino también por las noches, en la temporada de primavera y verano.
Explicó que previamente se tuvo que argumentar y justificar técnicamente y con mediciones claras y precisas ante la paraestatal, las razones para que a las familias nayaritas se les modificara la tarifa de cobro, debido a las elevadas temperaturas provocadas por el cambio climático, la sensación térmica en combinación con los altos niveles de humedad, y su incidencia en el incremento obligado de sus consumos de energía eléctrica por el uso ventiladores y refrigeradores.
Enfatizó que la firma del convenio con CFE para que las familias nayaritas "ya no tengan que decidir entre comer o pagar el recibo de la luz", fue gracias a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo posible un acto de justicia social para recibir el mismo trato que tienen zonas de Sinaloa.
Gobierno estatal pagará 75 mdp a CFE por deuda social
El mandatario nayarita anunció que también su administración asumiría el adeudo de las familias de bajos recursos económicos, que tuvieran con CFE, y que asciende a los 150 millones de pesos, pero no como aval, como era costumbre en gobiernos anteriores del PRI y del PAN, sino pagando el total.
Comentó que logró un acuerdo para que el pago fuera cubierto por los gobiernos estatal y federal en partes iguales, por lo que instruyó al titular de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, para que con recursos propios pague los 75 millones de pesos de lo que calificó como "una deuda social".
Mencionó que ya se analizaba otro adeudo por 30 millones de pesos, también por concepto de consumo de electricidad, pero de tiendas y abarrotes, principalmente de la zona rural, en tal sentido puntualizó que si en verdad se trata de gente de escasos recursos económicos, también sería pagado en su totalidad, por tratarse de una "solidaridad plausible", porque le fían a sus vecinos, para pagar al fin de semana, o para cuando reciben dinero que les mandan sus familiares de Estados Unidos; sin embargo, acotó, no serán cubiertas las deudas de las tiendas de conveniencia o los minisuper.