Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciaron con alzas la segunda sesión de la semana, debido a que los inversionistas del mercado tienen mayor optimismo por el crecimiento económico en Europa y un debilitamiento general de la divisa estadunidense.
La divisa mexicana comenzó la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento o 7.4 centavos, con lo que el tipo de cambio se situó en los 19.95 por dólar. Se toca un máximo de 20.05 unidades y un mínimo de 19.94 unidades.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se situó al inicio de la sesión bursátil en 50 mil 861.94 puntos, lo que supone una ganancia de 0.59 por ciento o de 297.96 puntos con respecto al cierre de ayer.
“Hay movimientos positivos en los mercados accionarios reflejando compras de oportunidad y cierto optimismo por datos económicos favorables en la Eurozona y una relajación de cierres en Shanghái, aunque continúan las preocupaciones sobre el crecimiento global y la inflación”, dijeron analistas de Banorte.
Señalaron que los mercados, en general, se encuentran positivos, incluyendo los futuros del S&P500, mientras que el rendimiento de bonos gubernamentales de Estados Unidos son negativos y el dólar se deprecia, lo que refleja un regreso temporal del apetito por riesgo ante menores contagios de covid en China y resultados favorables en Europa.
“La corrección a la baja del dólar se debe a un fortalecimiento de varias divisas de economías avanzadas, principalmente el euro. Esto ocurre luego de que se publicó la revisión a las cifras de crecimiento económico de la Eurozona correspondientes al primer trimestre, que mostraron un crecimiento trimestral de 0.3 por ciento”, apuntó Banco Base.
Según Ve por Más, el mercado estará atento este martes a las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed, incluyendo a J. Powell, así como las de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.