Ciudad de México. El decreto del gobierno federal para eliminar por un año los aranceles de productos básicos, entre ellos carne de cerdo, res y pollo, beneficiará a los productores, pero sobre todo ayudará a reducir precios al consumidor, aseguró Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
No obstante, dijo en conferencia virtual, faltan mayores incentivos por parte del gobierno para el sector agrícola, pues por ejemplo, productos como la pechuga de pollo registra una inflación real de hasta 300 por ciento, la cual no se ha trasladado en su totalidad a la población, pues son los productores los que han atajado parte de ese incremento.
En el sector cárnico en particular, resaltó, la eliminación de aranceles es una buena noticia, pues México es deficitario en proteína cárnica, lo que significa que recurre a la compra en el extranjero para satisfacer la demanda local.
En este sentido, de acuerdo con el Compendio Estadístico 2022 presentado este martes por la ComeCarne, pese a la crisis y encarecimiento, los mexicanos comieron en promedio 73.2 kilogramos de productos cárnicos durante el año pasado, 4.3 por ciento más que en 2020, con lo que se pasó de ser el sexto, al quinto país que más carne per cápita consume.
De esta forma, en 2021 México consumió alrededor de 9.5 millones de toneladas de carne, un incremento de 5.4 por ciento respecto al año anterior.