Tokio. La economía japonesa se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, golpeada por las restricciones sanitarias por el coronavirus que afectaron a la demanda, junto al aumento de precios y la depreciación del yen, según datos oficiales divulgados el miércoles.
La contracción en el periodo de enero a marzo se dio luego de que la tercera mayor economía del mundo había mostrado una ligera recuperación en el periodo precedente.
Sin embargo el ascenso tuvo una corta duración debido a las restricciones impuestas en enero en Japón ante la aparición de la variante ómicron del covid-19.
El creciente costo de las importaciones por el aumento en los precios de la energía y la devaluación del yen a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años también afectaron al crecimiento.
Economistas esperan que con el levantamiento de las restricciones sanitarias la economía japonesa se recupere en el trimestre de abril-junio.
Los economistas de UBS Masamichi Adachi y Go Kurihara advirtieron en una nota: “vemos tres vientos en contra de esta esperada recuperación”.
“El primero es el aumento en los precios de los alimentos y la energía. El segundo es el lastre por confinamiento en China", y el tercero es el riesgo de un potencial resurgimiento en los contagios del coronavirus, señalaron.
Según una consulta entre economistas realizada por el Japan Center for Economic Research, otros apuntan a las persistentes incertidumbres ligadas a las “tensiones en las relaciones internacionales y los conflictos militares”.
Grandes firmas japonesas como Sony y Nissan han presentado pronósticos cautelosos debido a la incertidumbre, especialmente por la interrupción en la cadena de suministros y el efecto de los confinamientos en China por el covid-19.