Nueva York. El multimillonario Elon Musk afirmó este martes que su compra de Twitter no se llevará a cabo hasta tanto tenga garantías sobre la plaga de cuentas falsas que abundan en la plataforma.
Sin embargo, Twitter parece estar preparándose para su adquisición. La empresa presentó un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y se comprometió a "completar la transacción al precio y en las condiciones acordadas lo antes posible".
Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 230 mil millones de dólares.
El magnate sorprendió al mundo de las finanzas en abril cuando anunció que quería comprar Twitter.
Pero su oferta por 44 mil millones de dólares está en suspenso hasta que se resuelva el número estimado de cuentas falsas en la plataforma, conocidas como bots.
"El director ejecutivo de Twitter se negó ayer a demostrar que menos de 5 por ciento de las cuentas son falsas", tuiteó Musk, que tiene casi 94 millones de seguidores en la red social. "Hasta que no lo haga, el acuerdo no puede seguir adelante", añadió.
El director ejecutivo de Twitter Parag Agrawal afirma que la plataforma suspende a diario más de medio millón de cuentas que parecen falsas, muchas veces antes de que estas se hagan públicas y que cada semana bloquea a millones de supuestos usuarios de cuentas que son manejadas por software.
Los análisis internos revelan que menos de 5 por ciento de las cuentas activas en un día promedio son calificadas como "spam", pero estas cuentas no pueden ser replicadas por terceros debido a los requerimientos de privacidad, aseguró Agrawal.
Una plaga
Musk, que afirma que los bots son una plaga en Twitter y que considera como una prioridad deshacerse de ellos si toma el control de la plataforma, respondió a la explicación de Agrawal con un ícono que representa caca.
"¿Entonces los anunciantes saben lo que reciben por su dinero?", dijo Musk en otro diálogo sobre la necesidad de probar que los usuarios de Twitter son personas.
"Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter", aseveró.
Agrawal insistió en que el procedimiento para estimar cuántas cuentas son bots fue compartido con Musk.
Según una estimación publicada el viernes por la empresa de software SparkToro, 19.42 por ciento de las cuentas de Twitter son falsas o spam, aunque la empresa reconoce que su metodología para determinar los bots probablemente sea diferente de la de Twitter.
SparkToro tiene una herramienta en su sitio web que muestra que más de 70 por ciento de los seguidores de Musk son cuentas falsas.
Desde que su oferta de compra, Musk prometió librar a Twitter de spam, autentificar mejor a los usuarios y aumentar la transparencia de la plataforma.
El viernes dijo que su equipo elegiría una muestra aleatoria de 100 usuarios de cuentas oficiales de Twitter para verificar si eran reales o no.
Dan Ives, analista de Wedbush, indicó en una nota a los inversores que el tema de las cuentas falsas torna confuso al acuerdo de compra de Twitter.
"El tema de los bots al final de cuentas es algo conocido hasta por los taxistas de Nueva York y parece más a una excusa del tipo 'el perro se comió mi tarea' para salirse del trato por Twitter o para lograr un precio más bajo", señaló el experto.
Según Ives, el nuevo tuit de Musk pesará en la cotización de la empresa "porque la probabilidad de que el acuerdo se lleve a cabo ahora no es tan buena y considero que hay más de 60 por ciento de posibilidades de que Musk abandone la negociación y pague la indemnización de ruptura".
Por su parte, Twitter pidió a sus accionistas que en una próxima asamblea extraordinaria voten a favor de la compra de Musk al precio de 54.20 dólares por acción, de acuerdo con un documento presentado este martes ante el regulador de Wall Street, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).